LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para el apoyo a la suscripción de acuerdos entre la administración penitenciaria y empresas

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2624]

Código:
JU520A1005COM
Código anterior:
JU520A1004COM
Título:
Asesoría especializada para el apoyo a la suscripción de acuerdos entre la administración penitenciaria y empresas
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Inserción socio-laboral de personas privadas de libertad
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
09/11/2015
Fecha de finalización:
13/11/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Bogotá (Colombia)
Paises destinatarios:
Colombia
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Colombia: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC); Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Ministerio de Justicia.
Transferentes:
Manuel Fuentes Muñoz, Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE), España.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
28
17
45
44
2
1
0
0
Resumen/Descripción:
La asesoría ha comenzado con el estudio de la aplicación actual de los convenios y contratos en Colombia suscritos con empresas, que se recogieron en el informe presentado el año 2014 en Santiago de Chile y aprobado en Costa Rica, ese mismo año. A la vista de esa información, y de la recabada en esta misión, se ha estudiado la forma de aplicar los protocolos tipo a la normativa colombiana, para lo que se ha recabado la valoración de los responsables sobre estos temas, principalmente jurídicos, tanto en el INPEC, en la USPEC, como en el MINISTERIO DE JUSTICIA. Por último, una vez valorada la propuesta por estos responsables, se ha procedido a elaborar las condiciones generales y los protocolos tipo aplicables a estos acuerdos entre el INPEC y las empresas. Posteriormente se procedió a documentar, conocer y estudiar el sistema de elaboración de los actuales convenios en la Dirección Regional del Noroeste (Medellín). Y por último, se comprobó la aplicación de estos convenios o contratos atípicos en el Centro Penitenciario de la Pedrera.
Productos/Resultados:
Documento que contenga la estrategia de suscripción de acuerdos con empresas: Se ha desarrollado un sistema de protocolos como herramienta jurídica para la formalización de los acuerdos entre el INPEC y las empresas que desarrollan proyectos productivos en los establecimientos penitenciarios.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB
 

Instituciones implicadas

Institución: Confraternidad Carcelaria
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Empresa Casa Real
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Ideace
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)
Institución superior: Ministerio de Justicia y del Derecho
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia y del Derecho
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC)
Institución superior: Ministerio de Justicia y del Derecho
País: Colombia
Función: Participa
Institución: Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE)
Institución superior: Ministerio del Interior
País: España
Función: Transfiere
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA