| Código: | FP220A1505IEF |
||||||||||||||||
| Título: | Asistencia técnica para el desarrollo de herramientas de micro simulación fiscal |
||||||||||||||||
| Año/PAA: | 2015 |
||||||||||||||||
| Área Temática: | Finanzas Públicas |
||||||||||||||||
| Acción: | Reformas de los sistemas tributarios |
||||||||||||||||
| Tipo de actividad: | Asesoría Especializada |
||||||||||||||||
| Fecha de inicio: | 15/06/2015 |
||||||||||||||||
| Fecha de finalización: | 19/06/2015 |
||||||||||||||||
| Nivel de ejecución: | Realizada |
||||||||||||||||
| Lugares de realización: | · Madrid (España) |
||||||||||||||||
| Paises destinatarios: |
Argentina
|
||||||||||||||||
| Paises transferentes: |
España
|
||||||||||||||||
| Destinatarios: |
Argentina: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
|
||||||||||||||||
| Transferentes: |
España: Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
|
||||||||||||||||
| Participación: |
|
||||||||||||||||
| Resumen/Descripción: | La actividad ha servido para presentar el potencial de las herramientas de microsimulación a la hora de evaluar reformas fiscales. Se ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de bases de datos adecuadas, una arquitectura para el desarrollo de aplicaciones que lo soporten y las aplicaciones de política fiscal más comunes. Se han mostrado las herramientas de microsimulación fiscal de que dispone el IEF en materia de IRPF, IVA e IS, así como la participación en el proyecto europeo EUROMOD. |
||||||||||||||||
| Productos/Resultados: | Mediante esta asistencia, se ha conseguido transmitir a la AFIC el conocimiento necesario para elaborar herramientas de microsimulación fiscal o reformar las que ellos ya tienen vigentes. Además se han establecido las pautas metodológicas a seguir para la explotación de las herramientas de microsimulación fiscal. |
||||||||||||||||
| Socios: | · Socio Coordinador: FIIAPP · Socio Financiero: IEF · Socio Técnico: IEF, CIAT |
||||||||||||||||
EUROsociAL apoya a la AFIP de Argentina en el desarrollo de una herramienta de microsimulación fiscalAsesoría especializada a la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) para el desarrollo de herramientas de microsimulación fiscal La AFIP realiza periódicamente estudios e investigaciones relacionadas con el costo fiscal de determinadas medidas o situaciones fiscales, simulando escenarios para impuestos y/o gastos. Para mejorar estos análisis e investigaciones, se considera prioritario disponer de herramientas útiles para la simulación fiscal, que permitan realizar evaluaciones económicas de las posibles propuestas de reforma fiscal. De este modo se podrá brindar mayor calidad y soporte a las investigaciones vinculadas con el costo fiscal de determinadas medidas o decisiones en materia de tributos. La herramienta de microsimulación pretende ofrecer diferentes análisis de carácter dinámico con información sobre el comportamiento de los agentes afectados, la recaudación o el coste presupuestario de las medidas, así como las variaciones en la redistribución de la renta y bienestar social. La asistencia técnica de EUROSociAL tiene como objetivo incorporar a la AFIP herramientas de micro simulación fiscal y establecer un manual metodológico para la explotación de dichas herramientas. Durante la actividad se ha mostrado a los funcionarios de la AFIP, la experiencia española y el “saber hacer” generado en el Instituto de Estudios Fiscales, tanto para la construcción de herramientas como para su posterior explotación. De manera específica, los expertos del IEF han presentado, por un lado, las fuentes de datos necesarias para elaborar un modelo de microsimulación (registros administrativos y encuestas) y, por otro, la arquitectura y el funcionamiento del simulador de impuestos del IEF (TaxSim IEF) para los distintos módulos de IRPF, IVA e IS. Además se ha compartido con ellos la experiencia en el proyecto europeo de EUROMOD, un simulador de prestaciones e impuestos integrado a nivel europeo.
Esta actividad se enmarca en la acción de reformas de los sistemas tributarios del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España y el CIAT actúan como socios operativos.
|
|||||||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||
|