| Código: | JU520A714COM |
||||||||||||||||
| Código anterior: | JU520E713COM |
||||||||||||||||
| Título: | Asesoría especializada para la preparación de un taller interinstitucional en reinserción socio-laboral |
||||||||||||||||
| Año/PAA: | 2013 |
||||||||||||||||
| Área Temática: | Justicia |
||||||||||||||||
| Acción: | Inserción socio-laboral de personas privadas de libertad |
||||||||||||||||
| Tipo de actividad: | Asesoría Especializada |
||||||||||||||||
| Fecha de inicio: | 14/07/2014 |
||||||||||||||||
| Fecha de finalización: | 17/07/2014 |
||||||||||||||||
| Nivel de ejecución: | Realizada |
||||||||||||||||
| Lugares de realización: | · Buenos Aires (Argentina) |
||||||||||||||||
| Paises destinatarios: |
Argentina
|
||||||||||||||||
| Destinatarios: |
Argentina: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio Público Fiscal; Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
|
||||||||||||||||
| Transferentes: |
Experta Ana Belén Ayuso Fernández, Jefa de Selección y Concursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, España.
|
||||||||||||||||
| Participación: |
|
||||||||||||||||
| Resumen/Descripción: | Se crea y una mesa interinstitucional e interministerial que aborde sostenidamente la problemática de la reinserción socio laboral. La actividad ha consistido en la realización de distintas mesas de trabajo y entrevistas con los distintos agentes y representantes de los distintos departamentos ministeriales implicados, en términos generales, en la reinserción de las personas privadas de libertad. El objetivo de la misma es conocer in situ la realidad de la actividad que se realiza en el marco de este ámbito y los distintos mecanismos que se articulan desde los diversos departamentos ministeriales para trabajar coordinadamente hacia el objetivo de la reinserción socio-laboral de las personas privadas de libertad. La actividad ha sido coordinada por la Dirección Nacional de Readaptación Social dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ha informado de cuáles son los objetivos que persiguen, la estrategia de trabajo utilizada mediante el abordaje integral de la problemática de los liberados, la articulación institucional y la construcción de redes a nivel territorial, así como la intervención en la órbita del Servicio Penitenciario Federal y la intervención en el territorio en los centros de acceso a la justicia. A su vez, se realizó una visita a la Casa de la Dirección Nacional de Readaptación Social “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de atención inmediata y seguimiento, y una visita al Centro Penitenciario de Ezeiza para acercar la actividad al Servicio Penitenciario Federal, y poder conocer el funcionamiento de los talleres productivos que se gestionan por el Ente Cooperador Penitenciario. |
||||||||||||||||
| Productos/Resultados: | Instrumento que establece los modos de actuación de la Mesa Interinstitucional e Interministerial. Se ha observado buena coordinación de las distintas unidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se persigue conseguir la aplicación de un Protocolo de Actuación que posibilite la adecuada coordinación entre los diversos actores con el objetivo de facilitar e incrementar la readaptación y reinserción social de aquellas personas que recuperen su libertad. |
||||||||||||||||
| Socios: | · Socio Coordinador: FEI · Socio Financiero: COMJIB · Socio Técnico: COMJIB |