LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Jornada Regional de Formación en Protección Social para Sociedades Cohesionadas

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 3077]

Código:
PS510U966IIL
Código anterior:
PS510U965OPC; PS510U966FIA
Título:
Jornada Regional de Formación en Protección Social para Sociedades Cohesionadas
Año/PAA:
2016
Área Temática:
Protección Social
Acción:
Sistemas integrales de protección social
Tipo de actividad:
Formación aplicada
Fecha de inicio:
25/01/2016
Fecha de finalización:
30/01/2016
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Santiago (Chile)
Paises destinatarios:
Brasil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay
Resumen/Descripción:
Se trata de la Jornada Regional de Formación en Protección Social para Sociedades Cohesionadas, a realizarse del 25 al 29 de enero de 2016, en Santiago de Chile. Serán convocados los mejores estudiantes de cada diplomado nacional nacional realizado con el apoyo de ESII
Socios:
· Socio Coordinador: IILA
· Socio Financiero: IILA
· Socio Técnico: IILA

Funcionarios latinoamericanos del área social participan en una jornada regional de formación en protección social

La formación ha sido inaugurada en el Palacio de la Moneda por el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza y la Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada

19 personas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay han participado en esta Jornada que ha representado la etapa conclusiva de un proceso de formación denominado Programa de formación en protección social para sociedades cohesionadas y promovido, a lo largo de 2015, por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL.

La idea de este proceso formativo ha surgido de la observación de que en América Latina las instituciones gubernamentales en los últimos años han adquirido mayores capacidades gerenciales, mejores instrumentos y sofisticadas metodologías, pero aún requieren dotarse de una mejor comprensión de la compleja realidad social y una mirada más estratégica en el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar en cohesión social. En este sentido, resulta clave incidir en la formación de altos mandos, directivos, expertos y profesionales de las administraciones públicas para que, con nuevas capacidades y habilidades, puedan tomar las mejores decisiones, contribuyendo a una nueva orientación en el quehacer de las políticas sociales.

La iniciativa ha consistido, en una primera etapa, en el desarrollo de diplomados, cursos o maestrías nacionales sobre protección social, financiados por los propios países, y a los cuales han participado más de un centenar de personas. Junto con incentivar esta iniciativa, EUROsociAL ha contribuido con expertise europea y latinoamericana en los procesos formativos nacionales.

Las personas que han destacado en cada país, así como los directivos de las respectivas entidades organizadoras, se han congregado en la Jornada en Santiago para intercambiar, reflexionar y profundizar sobre las temáticas afrontadas. Han participado también expertos europeos y latinoamericanos, de la CEPAL y del Banco Mundial, con los cuales los participantes han podido dialogar y confrontarse.

En este contexto, ha destacado también el interés hacia la experiencia de Europa: frente a retos inmensos en América Latina - además en un contexto de desaceleración del crecimiento económico, después de años de bonanza que permitieron grandes progresos sociales, y que sin embargo no permitieron incidir radicalmente en la distribución de ingresos y otras desigualdades - el modelo social europeo y su sello de cohesión social continúa siendo una perspectiva imprescindible. 

Coordinadora de la Jornada y de la iniciativa regional ha sido Clarisa Hardy, experta en políticas sociales, ex Ministra de Desarrollo Social de Chile y miembro del Consejo de Orientación de Eurosocial. La Jornada ha contado también con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, que ha hecho posible una visita a los servicios de la Municipalidad de Peñalolén y, además, ha permitido conocer dos de los pilares del Sistema de Protección Social que se está construyendo en Chile, en particular el Programa para la primera infancia Chile Crece Contigo y el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados para adultos mayores y personas con discapacidad.

Al finalizar la Jornada los participantes y los directivos de las entidades nacionales organizadoras (UNAM de México, Universidad de Chile, ENAP de Brasil, etc.) han expresado su firme compromiso de promover una segunda edición de la iniciativa.

Fuente: IILA

Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA