LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Formación de formadores en la nueva normativa e intrumentos: Manual  y Reglamento en mediación penal

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 874]

Código:
JU320U463COM
Título:
Formación de formadores en la nueva normativa e intrumentos: Manual  y Reglamento en mediación penal
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC)
Tipo de actividad:
Formación aplicada
Fecha de inicio:
02/12/2013
Fecha de finalización:
05/12/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Asunción (Paraguay)
Paises destinatarios:
Paraguay
Destinatarios:
Paraguay: Poder Judicial.
Transferentes:
Experto Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
1
Resumen/Descripción:
En Paraguay ya existen servicios de mediación penal y civil con una estructura sólida y años de experiencia en todo el territorio nacional. En el ámbito penal se venía utilizando la mediación en delitos de acción privada. La novedad del nuevo Reglamento que va a entrar en vigor es que se va a extender a un catálogo de delitos de acción pública o de delitos perseguibles a instancia de parte y los acuerdos de mediación que se alcancen serán remitidos para su homologación al órgano judicial competente. Debido a la dilatada experiencia en mediación de los asistentes al curso, a los innegables problemas interpretativos que plantea el nuevo Reglamento, y a las exigencias del curso, se consideró más útil profundizar en los aspectos jurídicos del Reglamento para que los mediadores conocieran con precisión el ámbito y límites de su función, su engarce con el proceso penal y las exigencias jurídicas que debe cumplir todo acuerdo de mediación para que sea homologado judicialmente. El curso se planteó mediante la formulación por el consultor de los distintos problemas jurídicos que suscitaba el Reglamento para su discusión por los asistentes, con la moderación del consultor, a fin de establecer pautas interpretativas sólidas del Reglamento. El debate permanente, más que la exposición académica, fue la técnica utilizada para el desarrollo del temario del curso.
Productos/Resultados:
Al final del curso se ha elaborado un documento sobre "aspectos jurídicos de mediación penal" que complementa y desarrolla el "manual de mediación penal" elaborado por el anterior consultor Don Luis del Arcos, que ha sido entregado a los alumnos en formato electrónico, junto con las presentaciones utilizadas, con la finalidad de que tales materiales sean utilizados por los asistentes al curso para posteriores cursos de formación.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: CGPJ

EUROsociAL ha venido trabajando en Paraguay dando apoyo en la  en la elaboración de un reglamento y un manual de procedimiento en materia de mediación penal durante el año 2013. El reglamento fue aprobado por acuerdo de Corte Plena el pasado mes de Octubre de 2013. En este nuevo marco normativo y procedimental se llevó a cabo este taller formativo en materia de mediación penal. Esta actividad enmarcada en el Área de Justicia que coordina France Expertise Internationale (FEI).

El Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina  elaboró los materiales formativos y dictó la  capacitación en materia de Mediación Penal. COMJIB, como socio operativo de la Acción Fortalecimiento y potenciación de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) de EUROsociAL, posibilitó la realización de estas asistencias técnicas y el desarrollo del curso.

En Paraguay ya existen servicios de mediación penal y civil  con una estructura sólida y años de experiencia en todo el territorio nacional. En el ámbito penal se venía utilizando la mediación en delitos de acción privada. La novedad del nuevo Reglamento que va a entrar en vigor es que se va a extender a un catálogo de delitos de acción pública o de delitos perseguibles a instancia de parte y los acuerdos de mediación que se alcancen serán remitidos para su homologación al órgano judicial competente.

Debido a la dilatada experiencia en mediación de los asistentes al curso, a los innegables problemas interpretativos que plantea el nuevo Reglamento, y a las exigencias del curso, se consideró más útil profundizar en los aspectos jurídicos del Reglamento para que los mediadores conocieran con precisión el ámbito y límites de su función, su engarce con el proceso penal y las exigencias jurídicas que debe cumplir todo acuerdo de mediación para que sea homologado judicialmente.

El curso se planteó mediante la formulación por el consultor de los distintos problemas jurídicos que suscitaba el Reglamento para su discusión por los asistentes, con la moderación del consultor, a fin de establecer pautas interpretativas sólidas del Reglamento. El debate permanente, más que la exposición académica, fue la técnica utilizada para el desarrollo del temario del curso.

Al final del curso se ha elaborado un documento sobre "aspectos jurídicos de mediación penal", que complementa y desarrolla el "manual de mediación penal", elaborado por el anterior consultor Don Luis del Arcos, que ha sido entregado a los alumnos en formato electrónico, junto con las presentaciones utilizadas, con la finalidad de que tales materiales sean utilizados por los asistentes al curso para posteriores cursos de formación.

 

Instituciones implicadas

Institución: Poder Judicial
País: España
Función: Transfiere
Institución: Poder Judicial
País: Paraguay
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA