LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoria especializada para elaborar un protocolo de atención a personas con discapacidad (difusión del protocolo incluido)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 788]

Código:
JU310A023JCI
Título:
Asesoria especializada para elaborar un protocolo de atención a personas con discapacidad (difusión del protocolo incluido)
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Reducción de barreras de acceso a la justicia
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
01/04/2013
Fecha de finalización:
15/07/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Buenos Aires (Argentina)
Paises destinatarios:
Argentina
Destinatarios:
Argentina: Ministerio Público de la Defensa; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Ministerio Público Fiscal de la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA)
Transferentes:
Experta interncional María Soledad Cisternas Reyes, Chile; Experta local María Silvia, Villaverde del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
11
24
35
33
7
0
2
0
Resumen/Descripción:
a.- Desarrollar análisis normativo y de percepción de barreras socios-culturales en el acceso a la justicia de las personas con distintos tipos de discapacidad, en la República Argentina, que sirva de base en la identificación de buenas prácticas.
b.- Elaborar un protocolo para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad (pcd), para ser utilizado por los operadores del sistema de justicia, en la caracterización de principios, modelos y mecanismos que promuevan y faciliten el ejercicio de este derecho, en la República Argentina.
Productos/Resultados:
Se han realizado los 2 protocolos así como el programa de formación.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: JCI
· Socio Técnico: JCI, Fundación Abogacía Española

El documento, aprobado en la ciudad de Buenos Aires esta semana, recoge las propuestas sobre el trato adecuado que los actores del servicio de justicia deben ofrecer a las personas con discapacidad, siguiendo las directrices establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para derribar las barreras socioculturales que se presentan en dicho sentido.

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó en el acto de presentación del Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad, que se realizó en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Junto a ella también se encontraban el embajador de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres;  la integrante del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), Mabel Remón; y el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Germán Garavano.

La Dra. Martínez agradeció al programa EUROsociAL que se llevara adelante este proyecto en el que participaron expertos locales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa. "Este trabajo en conjunto de tres instituciones, del ámbito local y nacional, es una avance fundamental, también ha sido un gran logro que se haya consultado a las personas que serán beneficiarias de la aplicación de este Protocolo", remarcó la Defensora. Además, añadió que la discapacidad es una cuestión de "Derechos Humanos, y como tal requiere de un fuerte compromiso político de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto". "EUROsociAL quiere concientizar de que la inclusión social de las personas con discapacidad es una batalla que debemos dar en todo el mundo", concluyó.

La representante del Programa ADAJUS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mabel Remón, leyó un mensaje del Secretario de Justicia, Julián Álvarez, en el que destacó el carácter de indispensable y de avanzado que tiene el Protocolo para cumplir con CDPD.  Asimismo, se dio inicio al Taller de Formación de Formadores "Derecho a un trato adecuado. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad", en el que diversos operadores judiciales serán capacitados para llevar a la práctica los principios establecidos en el Protocolo. El objetivo específico de esta iniciativa es promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema sobre las barreras que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquéllas en su interacción con el servicio de justicia.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
País: Argentina
Función: Participa
Institución: Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD)
País: Argentina
Función: Participa
Institución: Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires
País: Argentina
Función: Participa
Institución: Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País: Argentina
Función: Participa
 

Documentos

Documento: Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad
Autor Instit.: Ministerio Público de la Defensa de la Nación (Argentina); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Argentina); Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Fecha: 07/2013
Tipo: Publicaciones EUROsociAL
Área Temática: Justicia
Descargar: 1396257787-Protoco_Argentina_acceso a la justicia de personas con discapacidad.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA