LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Pasantia de 2 funcionarios chilenos para aprendizaje buenas prácticas en mecanismo coordinación interinstitucional para la orientación y asistencia legal para el acceso al derecho a migrantes/victimas de trata

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 736]

Código:
JU210V263IDL
Código anterior:
JU210P263IDL
Título:
Pasantia de 2 funcionarios chilenos para aprendizaje buenas prácticas en mecanismo coordinación interinstitucional para la orientación y asistencia legal para el acceso al derecho a migrantes/victimas de trata
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
01/04/2013
Fecha de finalización:
05/04/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Madrid (España)
Paises destinatarios:
Chile
Destinatarios:
Chile: Ministerio de Justicia.
Transferentes:
España: Fiscalia General del Estado; Comisaria General de Extranjeria, Defensor Del Pueblo, Oficina de Asilo y Refugio, Oficinas De Asistencia Juridica Gratuita, Delegación De Gobierno Contra La Violencia De Genero, Apramp (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida) y Proyecto Esperanza.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
3
5
8
2
0
6
0
0
Resumen/Descripción:
A juicio de las funcionarias participantes, la pasantía cumplió de manera óptima con los objetivos previstos, dado que no sólo pudo apreciarse buenas prácticas en materia de servicios de orientación y asistencia legal a las víctimas del delito de trata de personas, sino que pudo conocerse el circuito de atención y derivación de apoyo psicológico, social y jurídico, inclusive el policial, que en el tema se otorga, tanto por órganos públicos como privados. En este sentido, la pasantía fue ejecutada conforme a la agenda prevista, dándose lugar a numerosas reuniones con todos estos actores, incorporándose en ella una visita protocolar al Excmo. Sr. Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce. En cuanto a la experiencia de colaboración interinstitucional observada, se aprecia la necesaria coordinación que debe establecerse al abordar una temática como la escogida, lo cual constituye un insumo importante para la posterior elaboración del Protocolo de Atención que se pretende formular con el apoyo del Programa EUROsocial II. Finalmente, es destacable la generosa cooperación recibida por parte de todas las instituciones a las cuales nos correspondió acudir, recibiendo en cada uno de estos lugares numerosa documentación y antecedentes que posibilitarán el traspaso de lo aprendido a nuestros operadores nacionales, así como desde ya permiten visibilizar aspectos claves que podrían ser abordados en la estrategia de divulgación que se genere en la materia.
Productos/Resultados:
En principio, esta experiencia permitió comprender con mayor claridad la diferencia existente entre las situaciones de inmigración irregular y el delito de trata de personas, optándose al respecto por trabajar en éste último tema en la iniciativa que nos convoca.
Dada la complejidad de la materia abordada, y la intersectorialidad que demanda su tratamiento, se definió realizar un Protocolo de Atención que tuviese el carácter de interno para las Corporaciones de Asistencia Judicial de Chile, y considerar en su elaboración, un capítulo o apéndice dedicado al trabajo intersectorial a través de redes de cooperación.
Finalmente, y en atención a las buenas prácticas observadas, debe establecerse un mecanismo para acceder a las víctimas de esta situación, por medio del cual la oferta de asistencia jurídica constituya una oportunidad de protección que debe superponerse a la persecución penal, civil y administrativa de este flagelo, en concordancia con lo dispuesto al respecto en las Convenciones Internacionales. Sólo de esta manera, será posible otorgar debida asistencia y obtener la reparación psicosocial de la víctima, aún por sobre el resultado del proceso judicial.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: IDLO
· Socio Técnico: IDLO
 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Justicia
País: Chile
Función: Participa
Institución: Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida, APRAMP
País: España
Función: Transfiere
Institución: Ayuntamiento de Madrid
País: España
Función: Transfiere
Institución: Defensor del Pueblo
País: España
Función: Transfiere
Institución: Dirección General de la Policía
Institución superior: Ministerio del Interior
País: España
Función: Transfiere
Institución: Fiscalía General del Estado
Institución superior: Ministerio Fiscal
País: España
Función: Transfiere
Institución: Ministerio de Igualdad
País: España
Función: Transfiere
Institución: Ministerio del Interior
País: España
Función: Transfiere
Institución: Ministerio Fiscal
País: España
Función: Transfiere
Institución: Proyecto Esperanza
País: España
Función: Transfiere
Institución: Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
Institución superior: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)
País: España
Función: Transfiere
 

Documentos

Documento: Atención a víctimas de trata
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 04/2016
Tipo: Ficha experiencias destacadas
Área Temática: Justicia
Descargar: 1460387166-ficha_experiencia_trata_chile.pdf
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA