LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Visita de 2 secretarios brasileños a Argentina acompañados por el experto IDLO para conocer y compartir las buenas prácticas de acceso al derecho y a la justicia para grupos vulnerables y realizar unos encuentros con las autoridades y los equipos encargados de coordinar los centros de acceso a la justicia del Ministerio.

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 726]

Código:
JU210V173IDLB
Código anterior:
JU210P173IDL
Título:
Visita de 2 secretarios brasileños a Argentina acompañados por el experto IDLO para conocer y compartir las buenas prácticas de acceso al derecho y a la justicia para grupos vulnerables y realizar unos encuentros con las autoridades y los equipos encargados de coordinar los centros de acceso a la justicia del Ministerio.
Año/PAA:
2013
Área Temática:
Justicia
Acción:
Divulgación de derechos, orientación, y asistencia legal
Tipo de actividad:
Visita de intercambio
Fecha de inicio:
26/08/2013
Fecha de finalización:
27/08/2013
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Buenos aires (Argentina)
Paises destinatarios:
Brasil
Paises transferentes:
Argentina
Destinatarios:
Brasil: Secretaria da reforma do judiciario, Ministerio de Justicia; Secretaria de Assistencia Social e Direitos Humanos, Governo do Estado do Rio de Janeiro; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Transferentes:
Argentina: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
9
7
16
2
2
0
13
1
Resumen/Descripción:
Esta visita tiene el propósito de conocer las buenas prácticas de acceso al derecho y a la justicia para grupos vulnerables que el Ministerio de Justicia argentino adelanta a través de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, realizar unos encuentros con las autoridades y los equipos encargados de coordinar dichos centros y confirmar el cronograma de actividades que se realizarán en el proyecto en coordinación con la Secretarios a su cargo. Se trató de una visita de Alto nivel en la que el Secretario de reforma de Justicia de Brasil y el Secretario de Asistencia Social y Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro conocieran la experiencia de los Centros de Acceso a la Justicia de Argentina.
Productos/Resultados:
Compromisos institucionales para la creación de la Casa de Derechos de Cidade de Deus.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: IDLO
· Socio Técnico: IDLO

Los representantes del Gobierno de Brasil recorrieron los Centros de Acceso a la Justicia instalados en las villas 31 y 31 bis, y en el barrio de Constitución, y fueron recibidos por el secretario de Justicia argentino, Julián Álvarez, con el objetivo de interiorizarse sobre esta política pública de inclusión e igualdad impulsada por el Gobierno nacional, destinada a los sectores más vulnerables de la población, y de replicar este modelo en las favelas de su país. Esta actividad entre Argentina y Brasil se realiza en el marco de la acción de Divulgación de Derechos, Orientación y Asistencia Legal  del área de Justicia del Programa EUROsociAL, acción que  contribuye  a potenciar  los  mecanismos  de  divulgación  de  derechos  para  población  en situación  de  vulnerabilidad; y fortalecer  los  servicios  deorientación  y  asistencia  legal  ejecutados  por  el  Estado  en  colaboración  con sociedad civil.

La comitiva brasileña estuvo encabezada por los secretarios de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia, Flavio Caetano Crocce, y de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro, Zaqueu Dosilva Teixeira; junto a distintas autoridades del Estado de Rio de Janeiro y representantes del propio Programa, quienes adelantaron que imitarán el programa argentino en las "Casas de Dereitos", que se habilitarán en las favelas del Estado de Río de Janeiro, comenzando por la conocida "Cidade de Deus".

Los funcionarios estuvieron acompañados por los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; y la directora nacional de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, entre otras autoridades del Ministerio de Justicia.

Durante el recorrido por los CAJ ubicados en la Villa 31, 31 Bis y Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los funcionarios brasileños conocieron el funcionamiento cotidiano de las oficinas, además del trabajo conjunto que se realiza con los curas villeros y la articulación con los distintos organismos públicos para lograr derivaciones efectivas y el carácter de permanencia que han logrado estas "ventanillas únicas" para los habitantes de los distintos barrios.

A través de los CAJ, el Gobierno Nacional ofrece a la comunidad un servicio gratuito que complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria; y en donde se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas personales o comunitarias. También articulan un trabajo de coordinación con distintos organismos gubernamentales destinado a atender diferentes trámites y demandas de la población.

Esta acción de Divulgación de Derechos, Orientación y Asistencia Legal  es coordinada por FEI (Francia) y gestionada por el socio operativo International Development Law Organization (IDLO). El objetivo general de la acción es fortalecer las políticas públicas de acceso al derecho en la región de América Latina  mediante  la  cualificación  y  ampliación  de  la  divulgación  de  derechos  y  de  los  servicios  de  orientación  y asistencia legal ejecutados por el Estado.

 

Instituciones implicadas

Institución: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
País: Argentina
Función: Transfiere
Institución: Governo do Rio de Janeiro
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Ministerio da Justiça
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Secretaria de Estado de Assistência Social e Direitos Humanos (SEASDH)
Institución superior: Governo do Rio de Janeiro
País: Brasil
Función: Participa
Institución: Secretaria de Reforma do Judiciário (SRJ)
Institución superior: Ministerio da Justiça
País: Brasil
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA