LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para la creación de una Guía metodológica de aplicación de prácticas restaurativas en sanciones privativas y no privativas de libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Costa Rica

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 3034]

Código:
SC110A1735OIJ
Título:
Asesoría especializada para la creación de una Guía metodológica de aplicación de prácticas restaurativas en sanciones privativas y no privativas de libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Costa Rica
Año/PAA:
2015
Área Temática:
Seguridad Ciudadana
Acción:
Prevención de la violencia
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
28/09/2015
Fecha de finalización:
02/10/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San José (Costa Rica)
Paises destinatarios:
Costa Rica
Destinatarios:
Costa Rica: Poder Judicial, Programa de Justicia Restaurativa Juvenil; Viceministro de Paz; Viceministro de Justicia; Centro Juvenil Zurquí.
Transferentes:
Experto Osvaldo Vazquez, Consultor, Chile.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
15
18
33
32
2
0
1
0
Resumen/Descripción:
Desde finales de 2014 se viene trabajando en una única línea de trabajo cuyo objetivo es el acompañamiento de en la construcción e implementación de una Justicia Juvenil Restaurativa. Esta actividad tiene por objetivo principal la elaboración de una Guía Metodológica de aplicación de prácticas restaurativas. Con el fin de recopilar información para el diseño de la Guía metodológica de aplicación de prácticas restaurativas en sanciones privativas y no privativas de libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Costa Rica se llevo a cabo una misión que tuvo lugar entre los días 28 de septiembre a 2 de octubre. La agenda consensuada con el Viceministros de Justicia y su equipo técnico incluyó un evento de gran importancia que fue la presentación y aprobación de la política pública de justicia juvenil restaurativa. El documento es una herramienta política integral e intersectorial que hace énfasis en los procesos de prevención y la forma de resolver los conflictos penales dentro de las garantías y disposiciones del proceso penal juvenil de Costa Rica, incorporando los cuatro principios de la justicia restaurativa: mediación, reparación, reintegración y participación. También contempla la consolidación de formas alternativas de resolución de conflictos sociales, así como la atención a las necesidades de la población sancionada o recluida. El objetivo ahora es desarrollar una guía metodológica que apoye a las instituciones afectas a implementar la política de justicia juvenil restaurativa a través de la aplicación de prácticas restaurativas en sanciones privativas y no privativas de libertad.
Productos/Resultados:
Como principal resultado alcanzado fue la validación de la Política Pública en Justicia Juvenil Restaurativa (PPJJR), y el amplio apoyo desde la Ministra de Justicia y Presidencia de la República en apoyar la implementación de los compromisos asumidos en la política, sobre todo aquellos que guardan relación con la etapa de ejecución de las medidas y sanciones penales juveniles. Lo anterior dio paso a encausar al Departamento de Adaptación Social, directora de ejecución de sanciones y coordinadoras y equipos de Sanciones Alternas (en medio libre) y sanciones privativas de libertad, en asumir el desafío para incorporar la justicia restaurativa como lo mandata la PPJJR. También como resultado fue el trabajo en los Centros con los profesionales operadores del sistema quienes se suman a las definiciones de las estrategias para el diseño de la Guía. De esta actividad el producto entregable es una guía metodológica que apoye a las instituciones afectas a implementar la política de justicia juvenil restaurativa a través de la aplicación de prácticas restaurativas en sanciones privativas y no privativas de libertad.
Socios:
· Socio Coordinador: Expertise France
· Socio Financiero: OIJJ
· Socio Técnico: OIJJ

Presentación de la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa de Costa Rica y elaboración de la guía operativa para su aplicación

El Ministerio de Justicia y Paz y el Poder Judicial de Costa Rica presentaron oficialmente el pasado 30 de septiembre en la Corte Suprema de Justicia la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa

El acto se enmarca en el programa de acción de EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, que fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas públicas entre Europa y América Latina. 

Desde finales del año 2014, EUROsociAL viene prestando asistencia técnica al Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica para la redacción e implementación de una política nacional de Justicia Juvenil Restaurativa. La proactividad y voluntad política de dichas instituciones han permitido que el proyecto avance de forma muy eficiente.

El fruto de esta cooperación es la nueva Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa, cuyo acto de presentación contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Viceministro de Justicia, Marco Feoli, el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes, y la magistrada de la Corte Suprema Doris Arias Madrigal, entre otras autoridades del Ministerio y del Poder Judicial, acompañados por el experto consultor de EUROsociAL, Osvaldo Vázquez.  Durante el acto protocolario se realizó la entrega simbólica de la Política a José Manuel Arroyo, presidente de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio, y a Ana Helena Chacón, quién destacó la importancia de “llevar a cabo estas políticas públicas para brindar oportunidades a los jóvenes y evitar el error de la criminalización”.

El documento es una herramienta política integral e intersectorial que hace énfasis en los procesos de prevención y la forma de resolver los conflictos penales dentro de las garantías y disposiciones del proceso penal juvenil de Costa Rica, incorporando los cuatro principios de la justicia restaurativa: mediación, reparación, reintegración y participación. También contempla la consolidación de formas alternativas de resolución de conflictos sociales, así como la atención a las necesidades de la población sancionada o recluida.

Como explica Doris Arias Madrigal, magistrada de la Sala Tercera, “La política que presentamos está dirigida a adolescentes entre 12 y 18 años que entran en conflicto con la Ley Penal Juvenil, cuyo objetivo es articular a las distintas instancias judiciales, gubernamentales y de la sociedad civil, garantizándoles primero sus derechos para que puedan asumir sus responsabilidades”.

Por otro lado, de cara a la implementación y continuidad de dicha política, el experto del EUROsociAL Osvaldo Vázquez se reunió a lo largo de la semana con los profesionales del ámbito de la Justicia Juvenil, como paso previo a la creación de una ‘Guía metodológica de aplicación de Prácticas Restaurativas en Sanciones Privativas y no Privativas de Libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal en Costa Rica’, también producida en el marco del programa EUROsociAL.

Para este fin, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en el Ministerio de Justicia y Paz, las oficinas del Poder Judicial y finalmente en el ILANUD (Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas  para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente). Seguidamente, para conocer en detalle los aspectos más prácticos de la cuestión, el experto visitó el Centro del Joven Adulto de San José y el centro de internamiento de menores infractores 'Zurquí'. Estos encuentros y visitas aportan una base sólida a la guía de aplicación de la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa.

Así pues, están en marcha en Costa Rica significantes transformaciones del sistema de Justicia Juvenil, el cual incorpora cada vez más elementos de Justicia Restaurativa. El compromiso con la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa demuestra la voluntad de disponer de un sistema de justicia más sostenible, trabajando en el conjunto del ciclo de justicia desde la prevención de la violencia hasta la reinserción de los liberados.

Fuente: OIJJ

 

Instituciones implicadas

Institución: Corte Suprema de Justicia
Institución superior: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Defensa Pública
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Dirección General de Adaptación Social (DGAS) (Centros Penitenciarios y Centro de Atención Institucional)
Institución superior: Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC)
Institución superior: Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
País: Supranacional, ubicada en Costa Rica
Función: Participa
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA