LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica para la elaboración de las Normas de funcionamiento y de los Lineamientos de Acción de la Mesa Interagencial Anticorrupción (MIA) de Honduras

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2495]

Código:
ID110A505COM
Código anterior:
ID110A294COM
Título:
Asistencia técnica para la elaboración de las Normas de funcionamiento y de los Lineamientos de Acción de la Mesa Interagencial Anticorrupción (MIA) de Honduras
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Institucionalidad Democrática
Acción:
Transparencia y lucha contra la corrupción
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
15/06/2015
Fecha de finalización:
15/09/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Tegucigalpa (Honduras)
Paises destinatarios:
Honduras
Destinatarios:
Honduras: Mesa Interagencial Anticorrupción; Poder Judicial; Unidad de Inteligencia Financiera, Comisión Nacional de Banca y Seguros Secretaría de Coordinación General de Gobierno; Ministerio Público; Tribunal Superior de Cuentas; Procuraduría General de la Nación.
Transferentes:
Experto argentino Martín Casares.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
5
7
12
8
2
0
1
1
Resumen/Descripción:
Asesoría especializada para la elaboración de las reglas de funcionamiento de la Mesa Inter-Agencial. Dicha asesoría incluirá la realización de una misión de 5 días laborables en Tegucigalpa. La presente asistencia técnica se orientó a elaborar las Normas de Fun-cionamiento de la Mesa Interagencial Anticorrupción (MIA) y su Manual Operativo, con el fin de dar cumplimiento al “Acuerdo de cooperación interi-nstitucional para la lucha contra la corrupción” y de implementar las disposi-ciones contenidas en el mismo en relación a la MIA. La asistencia técnica se planteó como una labor de apoyo y acompaña-miento a la MIA en la elaboración de sus Normas de Funcionamiento y de su Plan de Acción. A tal efecto, un experto se trasladó a Tegucigalpa para mantener contactos con las distintas reuniones implicadas el proceso y para presentar a la propia MIA sus propuestas. Con carácter posterior se presentó a la MIA la propuesta de sendos documentos para su aprobación, lo cuales fueron aprobados con ocasión de la 3ºReunión del a MIA (25 de septiembre de 2015).
Productos/Resultados:
El principal resultado de esta asesoría especializada es la elaboración de una propuesta de Normas de Funcionamiento y de su Plan de Acción de la MIA.
De manera más específica, esta actividad se ha traducido en los siguientes aspectos:
-Realización de una agenda de trabajo de una semana de duración en Tegucigalpa (15-18 de junio), durante la que se mantuvieron contactos con las distintas instituciones implicadas en este proceso.
-Participación, como parte de dicha agenda, de una reunión de la MIA (18.06.2015) en la que el experto del programa EUROsociAL reportó sobre sobre el resultado de su labor y presentó una propuesta de normas de funcionamiento y de lineamientos de acción de la MIA, con el fin de obtener insumos adicionales.
-Presentación de una propuesta de Normas de Funcionamiento y de Plan de Acción de la MIA, que fueron finalmente aprobadas por ésta con ocasión de su 3ª Reunión.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB

IIª Reunión de la Mesa Interagencial Anticorrupción (MIA) en Honduras

El pasado 18 de junio de 2015 tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, la IIª Reunión de la Mesa Inter-Agencial Anticorrupción (MIA)

Esta instancia constituye uno de los principales resultados del “Acuerdo interinstitucional para la lucha contra la corrupción”, suscrito el pasado 8 de abril de 2015 por los titulares del Poder Judicial, de la Coordinación General del Gobierno, de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Superior de Cuentas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Desde la Acción de Lucha contra la Corrupción del Programa de la Unión Europea EUROsociAL, se ha venido apoyando el trabajo técnico que ha conducido a la firma de este Acuerdo a través de la provisión de asistencias técnicas especializadas, así como de la organización de una visita de intercambio de experiencias. Estas actividades se han desarrollado en el marco de la línea de trabajo de coordinación interinstitucional en la lucha contra la corrupción asociada a delitos económicos y financieros, ejecutada por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) como parte del eje de institucionalidad democrática de EUROsociAL, que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En esta ocasión, desde el programa EUROsociAL se proporcionó apoyo para la elaboración de las Normas de funcionamiento y de los Lineamientos de Acción de la MIA. A tal efecto, un experto del programa EUROsociAL se desplazó a Tegucigalpa del 15 al 18 de junio, periodo durante el que mantuvo reuniones con las distintas instituciones implicadas en este proceso.

El experto participó en la IIª Reunión de la MIA celebrada el 18 de junio, espacio que sirvió para presentar las propuestas y aportes surgidos de las reuniones previas, así como para consensuar los elementos fundamentales de las Normas de Funcionamiento y Lineamientos concretos de Acción, que acabarán de definirse en el futuro próximo. En concreto, se analizó en profundidad y se destacó la pertinencia de realizar un diagnóstico participativo en el que cada institución presente sus objetivos, funcionamiento y plan de gobierno, para definir los roles y unificar la visión del sistema de corrupción; de elaborar un protocolo de intercambio de información que permita el acceso rápido y efectivo a los datos; o de redactar un manual de investigación de casos de corrupción.

Fuente: COMJIB

 

Instituciones implicadas

Institución: Consejo Nacional Anticorrupción
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Ministerio Público
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Procuraduría General de la República (PGR)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Tribunal Superior de Cuentas
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Delegación de la Unión Europea (Honduras)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Honduras
Función:
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA