LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Taller nacional para el diseño y desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Costa Rica

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 2473]

Código:
ID110R585COM
Código anterior:
ID110E154COM
Título:
Taller nacional para el diseño y desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Costa Rica
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Institucionalidad Democrática
Acción:
Transparencia y lucha contra la corrupción
Tipo de actividad:
Reunión de Trabajo: reuniones, talleres de trabajo
Fecha de inicio:
13/04/2015
Fecha de finalización:
17/04/2015
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· San José (Costa Rica)
Paises destinatarios:
Costa Rica
Paises transferentes:
España
Destinatarios:
Costa Rica: Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Judicatura del Poder Judicial; Ministerio de Hacienda.
Transferentes:
España: Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Fiscalía General del Estado, Ministerio Público.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
21
17
38
36
5
1
0
1
Resumen/Descripción:
Esta asesoría especializada se orienta al apoyo en el diseño y el desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Costa Rica. De manera más específica, los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

-Prestar apoyo en la definición del mecanismo de coordinación interinstitucional más idóneo, partiendo de los modelos existentes.
-Diseñar el modelo de coordinación interinstitucional elegido y articularlo, ela-borando el documento que lo sustente y el plan de trabajo para su creación e implementación.
-Concretar los distintos productos a elaborar como parte del modelo de coor-dinación interinstitucional elegido.
Como parte de esta asesoría se realizó una misión a San José (13-17.04.2015), en cuyo marco se celebraron reuniones con representantes de las distintas instituciones costarricenses implicadas en esta iniciativa. Asimismo, como parte de la misión se desarrolló un taller conjunto con dichos organismos (16.04.2015) con el fin de obtener insumos de cara a una definición más concreta del modelo a construir.

A partir de los insumos recabados, el experto del programa EUROsociAL, José Grinda, Fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, formuló una propuesta de modelo de coordinación interinstitucional y de un plan de trabajo de cara a su implementación, en el que se determinan distintos productos a desarrollar como parte del mismo. Algunos de estos serían elaborados con el apoyo del programa EUROsociAL en el marco de fases futuras de esta acción.
Productos/Resultados:
El principal resultado de esta asesoría especializada es la elaboración de una pro-puesta de modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Costa Rica. De manera más específica, esta actividad se ha traducido en los siguientes aspectos:
-Realización de una agenda de trabajo de una semana de duración en San José durante la que se mantuvieron contactos con las distintas instituciones implicadas en este proceso.
-Realización, como parte de dicha agenda, de un taller conjunto con dichos organismos (16.04.2015) con el fin de obtener insumos de cara a una definición más concreta del modelo a construir.
-Propuesta de un modelo de coordinación interinstitucional, incluyendo su justificación y documentación, así como los productos a desarrollar como parte del mismo.
-Propuesta de un Plan de trabajo para la implementación del modelo, incluyendo las actividades a implementar, los distintos productos a desarrollar como parte del mismo, y un cronograma tentativo de cara a su implementación.
-Elaboración de una Propuesta de Buenas Prácticas en Materia de Coordinación Interinstitucional para la Lucha contra la Corrupción ¡.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB

Fortalecimiento de las estrategias de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción en Costa Rica

EUROsociAL apoya el proceso de diseño y desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Costa Rica

La asistencia técnica, cuya agenda de trabajo se desarrolló entre el 13 y el 17 de abril, se orientó a conocer y comprender en profundidad la labor desarrollada por el conjunto de las instituciones involucradas en este ámbito, y en concreto al análisis de las necesidades de coordinación y de las posibilidades de intercambiar información entre éstas.

En este contexto, se mantuvieron contactos con representantes del Ministerio Público, de la Judicatura, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Poder Judicial (OCRI), del Ministerio de Hacienda y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La información recabada en las entrevistas con las distintas instituciones fue puesta en común en un taller de trabajo conjunto con todos los organismos implicados, celebrado el jueves 16 de abril, con la finalidad de articular una estrategia de coordinación interinstitucional en este ámbito.

A partir de los insumos recabados por parte de las distintas instituciones y de las necesidades identificadas, se propondrán una serie de medidas a implementar en fases venideras del proceso con el fin de contribuir a la consecución de una mejor coordinación y eficacia en la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de la Acción de Lucha contra la Corrupción del Programa de la Unión Europea EUROsociAL II, cuya ejecución ha sido encomendada a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) como parte del ámbito de la institucionalidad democrática, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Fuente: COMJIB

 

Instituciones implicadas

Institución: Corte Suprema de Justicia
Institución superior: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Dirección General de Tributación (DGT)
Institución superior: Ministerio de Hacienda
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Fiscalía General de la República
Institución superior: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)
Institución superior: Presidencia de la República
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio de Hacienda
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio Público
Institución superior: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
Institución superior: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Participa
Institución: Ministerio Fiscal
País: España
Función: Transfiere
Institución: Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
País: Supranacional, ubicada en España
Función: Socio
 

Grupo de actividades

Actividad: Asistencia técnica para la elaboración de un manual de buenas prácticas para la investigación de delitos económico-financieros vinculados a la corrupción
Código: ID110A595COM
Año/PAA: 2014
Área Temática: Institucionalidad Democrática
Lugar: San José (Costa Rica)
Fecha: 2015-11-02 - 2015-11-06
Actividad: Capacitación aplicada a la implementación del modelo de coordinación interinstitucional en Costa Rica
Código: ID110U605COM
Año/PAA: 2014
Área Temática: Institucionalidad Democrática
Lugar: Costa Rica
Fecha: 2015-12-14 - 2015-12-18
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA