LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asistencia técnica para el apoyo en el diseño y el desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1933]

Código:
ID110A294COM
Código anterior:
ID110E264COM
Título:
Asistencia técnica para el apoyo en el diseño y el desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Institucionalidad Democrática
Acción:
Transparencia y lucha contra la corrupción
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
29/09/2014
Fecha de finalización:
22/12/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Honduras
Paises destinatarios:
Honduras
Destinatarios:
Honduras: Comisión Nacional de Banca y Seguros, la Unidad de Información Financiera, el Consejo Nacional Anticorrupción, el Tribunal Superior de Cuentas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
Transferentes:
Consultor Germán C. Garavano, Ex-Fiscal General, Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
13
13
26
23
9
1
1
1
Resumen/Descripción:
Esta asesoría especializada se orienta al apoyo en el diseño y el desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras. Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes: a) Prestar apoyo en la definición del mecanismo de coordinación interinstitucional más idóneo, partiendo de los modelos existentes; b)Diseñar el modelo de coordinación interinstitucional elegido y articularlo, elaborando el documento que lo sustente y el plan de trabajo para su creación e implementación; c)Concretar los distintos productos a elaborar como parte del modelo de coor-dinación interinstitucional elegido. Cabe señala igualmente que como parte de esta asesoría se realizó una misión a Tegucigalpa (29.9-2014-3.10.2014), que contempló una agenda de trabajo que incluyó reuniones con representantes de las distintas instituciones hondureñas implicadas en esta iniciativa. Asimismo, en el marco de dicha misión se desarrolló un taller conjunto con dichos organismos con el fin de obtener insumos de cara a una definición más concreta del modelo a construir.
Productos/Resultados:
El principal resultado de esta asesoría especializada es la elaboración de una propuesta de modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras.
Socios:
· Socio Coordinador: FIIAPP
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB

Honduras logra importante acuerdo interinstitucional de combate a la corrupción

La firma del acuerdo, promovido por EUROsociAL, contó con la presencia del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y del Presidente del Congreso, Mauricio Oliva

La coordinación interinstitucional es un ingrediente clave a tener en cuenta en el sistema de la lucha contra la corrupción, ya que agiliza los procesos, evita la duplicación de los esfuerzos y de la información, y hace más eficaces los mecanismos de todas las instituciones implicadas.

Con el objetivo de lograr un impulso colectivo y lograr mecanismos más eficaces y fluidos para recibir, gestionar, analizar, explotar e intercambiar información que sustenten las acciones penales, instituciones claves del Estado hondureño han forjado un “Acuerdo Interinstitucional para la lucha contra la corrupción”.

El Acuerdo fue firmado el pasado día 8 de abril en Casa Presidencial por los titulares del Poder Judicial, de la Coordinación General del Gobierno, de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Superior de Cuentas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos. El Presidente de la República, Juan Orlando  Hernández y el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, estamparon su rúbrica en calidad de Testigos de Honor.

El acto contó con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Honduras Ketil Karlsen, el asesor de EURosociAL en materia de justicia José de la Mata, e Ignacio Soleto, Coordinador del Área de Finanzas Públicas y Gobernanza Democrática de EUROsociAL en representación de la FIIAPP.

El Documento supone la creación de una Mesa Interagencial Anticorrupción denominada MIA, integrada por un representante de cada institución firmante, y la puesta en marcha de actividades conjuntas como la elaboración de una estrategia nacional de combate, prevención, investigación y sanción de los delitos de corrupción, el establecimiento de mecanismos expeditos y seguros de intercambio de información, con una base de información unificada entre las instituciones suscriptoras del acuerdo, que permita el acceso a los datos de manera rápida y efectiva. Asimismo, las instituciones participantes deberán crear mecanismos a efectos de lograr controles efectivos y evitar que personas sospechosas de cometer delitos puedan obtener propiedades, dinero, crear sociedades o girar fondos al exterior.

El trabajo técnico que ha conducido a la firma del Acuerdo ha contado con el apoyo de EUROsociAL, programa de cooperación de la Unión Europea. A través de diferentes asistencias especializadas, visitas de intercambio y trabajos analíticos, las instituciones hondureñas han podido conocer experiencias de sus pares europeos y de América Latina. Estas actividades se han desarrollado en el marco de la línea de trabajo de coordinación interinstitucional en la lucha contra la corrupción asociada a delitos económicos y financieros, que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la COMJIB. 

Fuente: FIIAPP

EUROsociAL apoya la creación de un mecanismo para la lucha contra delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras

Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre se ha realizado en Tegucigalpa (Honduras) una asistencia técnica en el marco de la Acción de Lucha contra la Corrupción del Programa EUROsociAL II

La acción, que está siendo ejecutada por la COMJIB y coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha estado orientada a apoyar el proceso de diseño y desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional que mejore y agilice las estrategias de prevención, detección, investigación y sanción para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras.

La agenda de trabajo de la semana se orientó a conocer y comprender la labor desarrollada por las instituciones involucradas en este ámbito, prestando especial atención a las relaciones entre éstas y a las dificultades que encuentran en el intercambio de información. La información recabada en las entrevistas con las distintas instituciones fue puesta en común en un taller de trabajo conjunto con todos los organismos implicados, con la finalidad de crear una estrategia global de coordinación interinstitucional.

Uno de los resultados de dicho proceso será la conformación de una Mesa Interagencial Anticorrupción, que estará integrada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, la Unidad de Información Financiera, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial. Dicha mesa se dedicará a la coordinación de acciones y el intercambio de información para detección y persecución de delitos de corrupción, y articular así una estructura de prevención que permita la efectividad en la judicialización de los casos de corrupción en el país.

Asimismo, se prevé la elaboración de un Protocolo de intercambio de información y de otros mecanismos de coordinación interinstitucional que serán desarrollados con el apoyo del programa EUROsociAL.

Fuente COMJIB

 

Instituciones implicadas

Institución: Audiencias Provinciales
Institución superior: Poder Judicial
País: España
Función:
Institución: Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Consejo Nacional Anticorrupción
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Corte Suprema de Justicia
Institución superior: Poder Judicial
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)
Institución superior: Secretaría de Finanzas (SEFIN)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Ministerio Público
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Poder Judicial
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Procuraduría General de la República (PGR)
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Tribunal Superior de Cuentas
País: Honduras
Función: Participa
Institución: Delegación de la Unión Europea (Honduras)
Institución superior: Comisión Europea (CE)
País: Supranacional, ubicada en Honduras
Función:
 

Grupo de actividades

Actividad: Asistencia técnica para el apoyo en el diseño y el desarrollo de un modelo de coordinación interinstitucional para la lucha contra los delitos económico-financieros vinculados a la corrupción en Honduras
Código: ID110A295FIA
Año/PAA: 2015
Área Temática: Institucionalidad Democrática
Lugar: Tegucigalpa (Honduras)
Fecha: 2015-04-07 - 2015-04-09
Actividad: Desarrollo de una metodología de investigación de delitos económico-financieros
Código: ID110A485COM
Año/PAA: 2014
Área Temática: Institucionalidad Democrática
Lugar: Honduras
Fecha: 2015-10-01 - 2015-11-30
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA