LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Misiones para difusión de los protocolos a nivel regional: Participación en las Jornadas Internacionales de violencia de género y delitos conexos (Argentina) y Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina (Colombia)

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 1387]

Código:
JU420M094COM
Título:
Misiones para difusión de los protocolos a nivel regional: Participación en las Jornadas Internacionales de violencia de género y delitos conexos (Argentina) y Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina (Colombia)
Año/PAA:
2014
Área Temática:
Justicia
Acción:
Atención a víctimas de violencia de género
Tipo de actividad:
Misión
Fecha de inicio:
01/03/2014
Fecha de finalización:
30/12/2014
Nivel de ejecución:
Realizada
Lugares de realización:
· Santiago del Estero (Argentina)
· Cartagena de Indias (Colombia)
Paises destinatarios:
Supranacional
Destinatarios:
Regional: instituciones de América Latina con competencias en violencia de género.
Transferentes:
Expertas Ana Galdeano Santamaría, (1ªmisión)Fiscal, Fiscalía General del Estado, España; y Eugenia Salazar(2ªmisión)Fiscala Adjunta, Ministerio Público, Costa Rica.
Participación:
Hombres
Mujeres
Total
Total AL
Altos
Cargos
Expertos
UE
Expertos
AL
Miembros
Consorcio
0
3
3
0
0
2
0
1
Resumen/Descripción:
Presentación de los protocolos en foros internacionales:

1ª Misión. Participación de EUROsociAL en las Jornadas Internacionales de violencia de género y delitos conexos: III Encuentro de Fiscales de Genero, Santiago del Estero (Argentina), 3 y 4 de julio de 2014. El Tercer encuentro de fiscales de género, es la continuación del abordaje de los delitos de violencia contra las mujeres celebrados en Argentina en dos encuentros anteriores. Los días 3 y 4 por la mañana se impartieron conferencias y mesas redondas, Por la tarde, desde distintos aspectos de esta materia, se celebrarán simultáneamente diversos talleres de trabajo.

2ª Misión. Participación de EUROsociAL en el Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina.Cartagena de Indias, Colombia. 24-28 noviembre 2014. La COMJIB recibió invitación a participar en este foro vía el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para presentar y discutir el contenido del protocolo regional de investigación de delitos de violencia intrafamiliar con perspectiva de género suscrito por 21 países de la región Iberoamericana. Se pensó en que la presencia de la Fiscal especializada Eugenia Salazar era muy adecuada debido a su amplio conocimiento y participación en la iniciativa. Se discutió la violencia contra las mujeres, los avances a nivel de la región en cuanto a los cambios en los ordenamientos jurídicos, entiendo ésta como una violación de derechos humanos, sobre la importancia de su prevención, erradicación y sanción, para lo cual se entiende fundamental la existencia de planes de monitoreo y evaluación de las políticas públicas creadas con este fin. Se destacó que en por lo menos 11 países de la región existen leyes específicas que tipifican la muerte de la mujer por razones de género como femicidio. En el mismo orden resulta necesaria la existencia de sistemas de información y de protocolos de actuación que incluyan la perspectiva de género en las investigaciones de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, que estas investigaciones deben partir de la actuación de todos los operadores del sistema con la debida diligencia, se plantea, que la perspectiva de género vendría a ser un mecanismos que faciliten el acceso a justicia de las mujeres, sin embargo, se señala con claridad que todos estos procesos deben tener acciones de sensibilización y capacitación continua de todos8AS) los funcionarios (as) públicos con responsabilidades y competencias en la atención de este problema. Esta ha sido la segunda misión realizada en 2014 con el objetivo de difundir el contenido del protocolo regional.
Productos/Resultados:
El resultado inmediato de las misiones fue la presentación y difusión del Protocolo de Investigación de delitos de violencia de Género de EUROsociAL. Además de los 6 países que forman parte de la acción, el resto de los países de la región a excepción de Venezuela lo han suscrito.
Socios:
· Socio Coordinador: FEI
· Socio Financiero: COMJIB
· Socio Técnico: COMJIB, AIAMP
 

Instituciones implicadas

Institución: Consejo Superior del Poder Judicial
Institución superior: Poder Judicial
País: Costa Rica
Función: Transfiere
Institución: Fiscalía General del Estado
Institución superior: Ministerio Fiscal
País: España
Función: Transfiere
Institución: Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
País: Supranacional, ubicada en España
Función: Socio
 

Documentos

Documento: Protocolo regional para la investigación con perspectiva de género de los delitos de violencia contra las mujeres cometidos en el ámbito intrafamiliar
Autor Instit.: EUROsociAL
Fecha: 10/2014
Tipo: Publicaciones EUROsociAL
Área Temática: Justicia
Descargar: 1428942170-protocolo_23.pdf
Documento: Modelo de protocolo para la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres por razones de género
Autor: COMJIB, EUROsociAL, AIAMP
Fecha: 12/2014
Tipo: Ponencias y presentaciones
Área Temática: Justicia
Descargar: 1439381068-JU420M094COM (2) Anex 1- Presentacion PROTOS.ppt
Visitar: http://www.slideshare.net/EUROsociAL-II/modelo-de-protocolo-para-la-investigacin-de-los-delitos-de-violencia-contra-las-mujeres-por-razones-de-gnero-comjib-eurosocial-aiamp
Consorcio liderado por: Socios coordinadores: UE
FIIAPP APC ENAP FEI GIZ IILA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 80 SOCIOS OPERATIVOS Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA